¿Qué ocurre con la educación audiovisual?

La educación audiovisual es fundamental en un mundo construido por imágenes. Es decir, vivimos en un mundo cuya razón de ser se soporta, en muchos casos, en lo visual. Los referentes de las personas jóvenes están en las fotografías y vídeos que visualizan, comparten en Youtube o Instagram.

En ese marco nos preguntamos: ¿está bien integrada la educación audiovisual y cinematográfica en el currículo educativo? Es cierto que, en educación primaria, se recogen una extensa serie de puntos en relación a la cultura audiovisual. En concreto en el apartado de educación plástica de la materia educación artística. Pero también lo es que, en la práctica, el empleo de la fotografía o la técnica cinematográfica son relegadas a un segundo plano frente a otras formas de expresión artística. Nos referimos, por ejemplo, a aquellas artes plásticas más relacionadas con la tradicional elaboración de manualidades.

Carencias en educación audiovisual y fake news

Esto, unido a una falta de educación audiovisual general en otros ámbitos de la vida, condiciona el actuar de esos jóvenes y su capacidad de confrontarse con imágenes. Estas imágenes sirven en ocasiones para cimentar fake news y el mundo de la posverdad en el que hoy vivimos.

Nativxs digitales y habilidades audiovisuales

Las personas jóvenes a los que nos referimos, como nativas digitales, van integrando los avances suministrados por la industria. A su vez, son protagonistas de esos cambios. Y son lxs mayores consumidorxs de contenidos audiovisuales de la historia, en formatos y soportes de lo más diverso. Y estamos en un proceso de desarrollo constante.

Pero también es cierto que las habilidades técnicas para acercarse a cualquier tipo de dispositivo y visualizar un vídeo no van en paralelo a la capacidad de verlo con ojos críticos. Según estudios solo uno de cada tres progenitorxs acompañan a sus hijxs cuando ven la televisión o vídeos en el teléfono. Es decir, que se enfrentan por sí mismxs, y muchas veces, sin la madurez ni el conocimiento necesario, a multiplicidad de imágenes por significar.

Educación audiovisual en ViralVideo producciones

Por los señalados, y otros motivos, en ViralVideo trabajamos la educación audiovisual en un sentido amplio y crítico. Y con cualquier sector de población. Hemos desarrollado actividades con jóvenes en institutos, con abuelxs en residencias y con trabajadorxs en empresas. Nuestros cursos y talleres de cine trabajan desde lo teórico, como base, pero sobre todo desde la realización práctica. En cualquier de ellos acabas elaborando tu propia pieza audiovisual, en el marco de un trabajo en equipo, descubriendo una cierta manera de mirar, la tuya.

En la actualidad estamos más centrados en la realización, si bien seguimos ofreciendo workshop audiovisual. Sobre todo para empresas, como forma de generar nuevos recursos y herramientas para el trabajo de marketing, principalmente en el ámbito digital.

Si todavía no nos conoces, quizá hoy es el momento. Contacta con ViralVideo producciones y un mundo de posibilidades se abrirá para ti.

Estás en ViralVideo >> Noticias >> Educación audiovisual en un mundo de imágenes